miércoles, 9 de septiembre de 2020

En madera de cerezo - Jaime Hayón, Proyecto Connected en el Design Museum de Londres

 

Desde el 11 de septiembre se expone en el Design Museum de Londres la mesa y la silla que el diseñador Jaime Hayón realizó para el proyecto Connected, una propuesta a nueve diseñadores internacionales de la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el propio museo. 

Se eligieron tres variedades de madera muy abundantes pero menos utilizadas habitualmente: roble rojo, arce y cerezo y se conectó a cada diseñador con un artesano carpintero para que trabajaran a la par. Connected ha planteado desde su comienzo un desafío: lo harían de manera remota, vía online y por tanto, el diseñador conocería el resultado final de su trabajo el día anterior a la apertura de la exposición, el 10 de septiembre.

Hayón, el único diseñador español seleccionado, se entusiasmó con la idea de hacer una pieza extraordinaria y "aprender haciéndola", “me gusta la idea de honrar algo tan simple como un trozo de madera, un material básico que se ha utilizado durante generaciones. Me encanta eso".

Las medidas que los distintos gobiernos tomaron durante la emergencia sanitaria del Covid19 hizo que muchos trabajadores hubieran de permanecer en casa, trasladando el puesto de trabajo a su hogar. Connected ofrece una mirada distinta a estas nuevas necesidades desde la creatividad de los diseñadores y el conocimiento de los artesanos: “la pandemia me ha abierto los ojos sobre el trabajo desde casa y la calidad del espacio que me gustaría lograr. También me ha recordado el consuelo emocional que los objetos pueden brindarnos. Proporcionan un sentido de identidad y son capaces de comunicar quién eres a otras personas”, explicaba la diseñadora polaca, y también participante, Maria Jeglinska-Adamczewska. 

"Los meses de confinamiento han sido muy distintos a mi cotidianidad habitual, creo no haber pasado más de dos semanas sin viajar desde hace años", añadía Hayón, "yo viajaba por mi trabajo el 70% del tiempo y quedarme en el mismo lugar supuso un cambio total. La mesa fue el objeto-testigo de este cambio ya que se convirtió en mi sede de todo: trabajo, familia, comidas, charlas. Este proyecto ha sido la posibilidad de reflexionar acerca de la mesa en tiempo real. 

Sobre la variedad de madera por la que Hayón optó reflexionaba: "escogí la madera de cerezo para la mesamachine por su tono y dureza. La pieza que he presentado es una mesa con distintas extensiones que se presta a la diversidad de acciones que se necesitan en estos momentos. Es una pieza muy especial, a la par flexible y adaptable". 

Jaime Hayón, Hayon Estudio, abrió su estudio en 2001. En la actualidad tiene oficinas en Valencia y Barcelona (España) y Tresviso (Italia). Ha obtenido numerosos premios, incluidos los Elle Decoration International Design Awards en varias ediciones. Ha sido reconocido por la revista Wallpaper como uno de los creadores más influyentes de la última década, elogiado como un "visionario" y uno de los iconos más creativos de Time Magazine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario