sábado, 3 de octubre de 2020

Ser amado o ser temido - Las rapaces de Iñaki Díez Cortaberría. Exposición Pájaros en la cabeza, Museo de Ciencias Naturales (Madrid)

 

"Las rapaces", decía el ilustrador científico Iñaki Díez Cortaberría, en una entrevista reciente. Esas eran sus aves preferidas para dibujar y es algo que destaca en la exposición Pájaros en la cabeza , abierta hasta el 29 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales. 

Hay simpatía y cariño ante los petirrojos y frailecillos pero la admiración plasmada en sus acuarelas por la fuerza y majestuosidad de águilas y halcones destaca sobre todo lo demás. Ser amado o ser temido, como sostenía Maquiavelo en El príncipe, podría articular una lectura diferente de estas cien acuarelas. En cierto sentido, éste es un desafío para todos: superar la estrecha dicotomía en nuestra relación con los animales y por extensión, con la naturaleza. El respeto a otros seres vivos es aún, para todos nosotros, terreno incierto y un reto a conceptualizar.  

Cortaberría ha acompañado sus dibujos con textos a modo de pequeños relatos del día a día de su trabajo. Veterinario de formación, se ha dedicado a la ilustración científica desde 1985. En esta exposición también pueden verse paisajes pero como le ocurre a otros artistas, es en la contención de una disciplina y no en el ejercicio libre de la pintura, en donde se encuentra lo mejor del autor. En la obligación de reflejar con exactitud un plumaje o la posición de las garras de un águila volando, una sutil emoción recorre todo el dibujo. El espectador siente la pesadez de la tierra frente a la levedad del vuelo.  

Este mismo año, Sergio M.L. Tarrero realizaba un hermoso documental sobre el rincón de Guadalajara en donde Iñaki Díez tiene su estudio: A walk with Iñaki Díez Cortaberría  La música, del armenio Djivan Gasparyan , "I Will Not Be Sad In This World" acompaña al ilustrador en sus paseos entre nieve y robledales y en su quehacer artístico. 


Pájaros en la cabeza

Iñaki Díez Cortaberría

Museo de Ciencias Naturales - Hasta el 29 de noviembre 

 

1 comentario: