"Las rapaces", decía el ilustrador científico Iñaki Díez Cortaberría, en una entrevista reciente. Esas eran sus aves preferidas para dibujar y es algo que destaca en la exposición Pájaros en la cabeza , abierta hasta el 29 de noviembre en el Museo de Ciencias Naturales.
Hay simpatía y cariño ante los petirrojos y frailecillos pero la admiración plasmada en sus acuarelas por la fuerza y majestuosidad de águilas y halcones destaca sobre todo lo demás. Ser amado o ser temido, como sostenía Maquiavelo en El príncipe, podría articular una lectura diferente de estas cien acuarelas. En cierto sentido, éste es un desafío para todos: superar la estrecha dicotomía en nuestra relación con los animales y por extensión, con la naturaleza. El respeto a otros seres vivos es aún, para todos nosotros, terreno incierto y un reto a conceptualizar.
Cortaberría ha acompañado sus dibujos con textos a modo de pequeños relatos del día a día de su trabajo. Veterinario de formación, se ha dedicado a la ilustración científica desde 1985. En esta exposición también pueden verse paisajes pero como le ocurre a otros artistas, es en la contención de una disciplina y no en el ejercicio libre de la pintura, en donde se encuentra lo mejor del autor. En la obligación de reflejar con exactitud un plumaje o la posición de las garras de un águila volando, una sutil emoción recorre todo el dibujo. El espectador siente la pesadez de la tierra frente a la levedad del vuelo.
Este mismo año, Sergio M.L. Tarrero realizaba un hermoso documental sobre el rincón de Guadalajara en donde Iñaki Díez tiene su estudio: A walk with Iñaki Díez Cortaberría La música, del armenio Djivan Gasparyan , "I Will Not Be Sad In This World" acompaña al ilustrador en sus paseos entre nieve y robledales y en su quehacer artístico.
Iñaki Díez Cortaberría
Museo de Ciencias Naturales - Hasta el 29 de noviembre
Hay muy buenas cosas para encontrar en Guadalajara es excelente que se den a conocer para todos
ResponderEliminar