En Caixaforum y hasta el 12 de abril, se expone Desenfocados, lo borroso y lo impreciso, dice el anuncio de la muestra, como elementos expresivos.
Hay obra, entre otros, de Mark Rothko, Eva Nielsens, Claude Monet, Soledad Sevilla, Christian Boltanski, Mame-Diarra Niang y Bill Viola.
Tras la Segunda Guerra Mundial, con "la erosión de todas las certezas", los artistas cuestionaron lo vivido y en su incapacidad de dar una respuesta exploraron posibles soluciones en lo difuso, en volver a mirar lo que que quizá no se había percibido bien.
Las propuestas en esta exposición tan singular van desde la luz y el color flotando sobre el lienzo a paisajes como sueños o los rastros vaporosos del movimiento. Sombras veladas con lana de cobre pulido, el hollín como rastro del fuego.
Casi al final, se ha dispuesto una sala de nubes viajeras, un sofá, sonido envolvente y un muestrario de gafas. Una invitación a "regalarse un momento de imaginación" para encontrar figuras a través de lentes onduladas o rayadas, más o menos opacas en un cielo sin dioses airados que puedan enviar truenos ni lluvias anunciadas por sus formas extrañas. Despreocupados contemplamos un firmamento de nuestra creación, sin aves que con su vuelo dibujen trazos con los que anticipar nuestro futuro quizá ilegible en nuestras ciudades de hormigón.
"Nos enfrentamos", escribió el poeta Manuel Vilas, "al futuro, que traerá leyes nuevas y una de esas leyes será la derrota y desaparición de la naturaleza. O tal vez, la sustitución de una naturaleza real por una virtual, en donde las diferencias sean prácticamente imperceptibles".
Sigue leyendo
Si la solución de un problema no es bella, sé que está equivocada - Richard Buckminster
No hay comentarios:
Publicar un comentario