sábado, 26 de diciembre de 2020

El mar y los viejos maestros: Van Gogh, Turner, Monet, Ting-Qua - Los paisajes marinos reinventados de Reuben Dangoor, Future Seascapes

 


"No trato de decirle a la gente a la gente qué hacer, sino de que se comprometan con lo que les afecta", afirmaba en una entrevista el artista Reuben Dangoor.

Dangoor, cuyo trabajo incluye subvertir viejas pinturas de poder cambiando al protagonista, diseñar zapatillas para Adidas o liberar a reyes y reinas de sus acartonados retratos de aparato propone en su nuevo trabajo una mirada futura sobre un mundo más ecológico, a través de la revisión de algunas marinas famosas.

La belleza de El Temerario remolcado a su último atraque para el desguace (1863), en el que un navío es arrastrado a dique seco por una barcaza de vapor es reinterpretada por el artista londinense en un nuevo significado para el espectador. Turner, afirman los críticos, presenció cómo aquel barco de guerra, orgullo de la Marina Real inglesa, era llevado al desguace en una puesta de sol solemne y sentimental. La era industrial, afirman los críticos, daba por terminada la navegación a vela.


En la propuesta de Dangoor, a instancias de Lloyd´s Register Group, el buque de guerra es un carguero y el futuro reimaginado tiene una mirada llena de confianza. Nuestras gigantescas naves que surcan el mar pueden navegar de manera limpia, sin emisiones de carbono, y la belleza, nos promete en esta visión, permanecerá.

En la galería virtual que Lloyd´s Register G. ha inagurado con esta exposición, Future Seascapes, Reuben Dangoor ha reiventado además de la marina de Turner: Los barcos en el Sena de Monet, El yate Trinity House Yacht de Thomas Whitcombe, Vista de de Hong Kong Tingqua, Escena del puerto de Edward Seago y El mar en Saintes-Maries-de-la-Mer de Vicent Van Gogh. 

"Me cautivó la idea de reinventar viejos paisajes marinos para representar un futuro más ecológico y más limpio, y hacerlo a través de un medio digital y tecnológicamente avanzado coincide con los objetivos ecológicos de la industria naviera para 2030. Todos tenemos un papel que desempañar en la crisis climática", afirmaba Dangoor.

Las pinturas de los antiguos maestros, óleos sobre tela, han sido modificadas imprimiendo en alta calidad una fotografía y trabajando en ellas con pintura acrílica. De las seis, quizá la más alterada sea la de Thomas Whitcombe y las más extraordinaria. 

La extraña apariencia de una nave de diseño futurista que surca con su confiada blancura, las olas de un mar oscuro y amenazante es un mensaje de esperanza: seguiremos avanzando como siempre hemos hecho, en un mundo a menudo difícil. Superaremos este reto.

"Las obras de arte, afirmaba Nick Brown, director general de Lloyd’s Register Group, son una forma de comunicar nuestro compromiso con el cambio climático. Todos tenemos un desafío y todos tenemos la capacidad de ser parte de la solución".

Visita virtual de la exposición

 

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