jueves, 22 de enero de 2026

La nieve y Madrid - Maribel Orgaz - UP Miguel Delibes (Alcobendas. Madrid)

 



En la llamada Pequeña Edad del Hielo, entre los años 1300 y 1850, Madrid consumía nieve de las sierras, de las charcas y estanques. 

El precio se fijaba para que fuera accesible a todos los madrileños pero el hielo industrial acabó con este negocio singular.

El pasado 4 de febrero hablé en la Universidad Popular Miguel Delibes de cómo se recogía y almacenaba y cómo se tomaba y se usaba con fines terapéuticos. 

Me presentó la directora, María de los Ángeles Casajús y como es habitual, cuando se trata de cualquier aspecto de nuestra querida Madrid, la sala se llenó al completo.















viernes, 16 de enero de 2026

Sumergirse en la vida secreta de la Naturaleza - En el estudio de Miguel Ángel Blanco con Martín Fernández - Biblioteca del Bosque

 


Hace unos días, el artista Miguel Ángel Blanco tuvo la amabilidad de invitarnos a ver su estudio y el proceso de su obra, la Biblioteca del Bosque

Acudí a esta invitación con Martín Fernández que posee la colección geológica privada más importante de España y que se expuso, en parte, en la Casa de la Cultura de Tres Cantos (Madrid). También nos acompañó Mili, su esposa. 

Miguel Ángel Blanco, de quien referencié su exposición El espejo humeante en el Museo Nacional de Antropología, ultima La cabaña de ámbar para el Museo de Artes Decorativas que abrirá sus puertas a la vuelta del verano y que será "la exposición más importante sobre ámbar que se ha hecho en España".

En la fotografía, Miguel Ángel Blanco sostiene uno de los caja libro que se expondrán en La cabaña de ámbar que incorpora piezas de Martín Fernández.

Con Mili y Martín Fernández en la Biblioteca del Bosque


Sigue leyendo

El espasmo de los volcanes y el viento de la noche, la obsidiana - El espejo humeante, Miguel Ángel Blanco - Museo Nacional de Antropología (Madrid)

Y todo será geología - Colección geológica Martín Fernández Hernán

Colección Martín Fernández. La colección geológica particular más importante de España

viernes, 9 de enero de 2026

Se nos ha dado tanta belleza - APIA en la Librería Alberti (Madrid) - Colección Paseos, Editorial Tundra

 



El 20 de enero estuvimos en la Librería Alberti Javier Morales, Marta del Riego Anta, Rafa Ruiz, Rafael Serra presentando nuestros paseos editados por Tundra. Mi paseo se titula Se nos ha dado tanta belleza. 

Y nos presentó María García de la Fuente, presidenta de APIA.

Éste es mi tercer libro de Naturaleza, los dos anteriores son Flores. El esplendor de la Tierra  publicado tan precioso por Alicia Arés, editora de Cuadernos del Laberinto y La salvaje belleza alada, una colaboración con la Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI. 
















sábado, 3 de enero de 2026

Desde el hielo y la nieve de los confines del mundo - Embalse de El Vellón (Madrid)

 


Nada más dulce, más profundo,
que el reposo que el bosque ofrece.
Inmóvil, impasible, se levanta
bajo el helado cielo del invierno.
Nikolái Nekrásov
Николай Алексеевич Некрасов

Maribel Orgaz - @curionatural
El día 1 de enero fui a recibir el nuevo año paseando, una vez más, por las orillas de el Embalse de Pedrezuela que también es conocido como embalse de El Vellón. Su aspecto en invierno es tan distinto y la vida que acoge tan variada que es una dicha recorrerlo en un día nublado. Los petirrojos cruzaban alegres de un lado a otro y en el agua, las gaviotas, los cormoranes y las diferentes razas de patos se sumergían pescando, sobrevolaban el agua y se llamaban unos a otros. Guadarrama al fondo, la luz del cielo tornasolando el agua. 

El embalse tiene una ermita, Nuestra Señora del Espinar, un embarcadero desde el que parten en el buen tiempo pequeñas embarcaciones de vela ligera, paredes de roca que a los escaladores les sirven de entrenamiento y un puentecillo con una portera. En este recodo es frecuente compartir el camino con las vacas que pacen en las laderas, avileñas en su mayoría y a veces, mis favoritas, las rubias y curiosas limusinas.

He leído en alguna parte que Madrid se bebería todo este agua en menos de un mes. A dónde llevaría entonces mi alegría de año nuevo, a dónde mi alegría de esperar otra primavera de peonías como fue la del año anterior en estas orillas. 

A mi lado, unas cercetas, Anas grecca, pastaban en el fango del pantano, un poco más más lejos, una pareja dibujaba una línea plateada en el agua. Estos patos que nadaban confiados eran mis preferidos en aquel rincón tranquilo. Las cercetas que llegan en diciembre a esta tierra desde el hielo y la nieve de los confines del mundo.  


Sigue leyendo

Sed de gracia - Cisne