sábado, 6 de agosto de 2022

El espasmo de los volcanes y el viento de la noche, la obsidiana - El espejo humeante, Miguel Ángel Blanco - Museo Nacional de Antropología (Madrid)

 


"Un negro más visible que el brillo
o un silencio más audible que un clamor". R. Caillois

Apenas hay 17 espejos de obsidiana en los museos de Europa y Estados Unidos y México, "es un logro poder tener dos de ellos en esta exposición", explicaba Miguel Ángel Blanco en la presentación de la exposición, El espejo humeante que tiene lugar en el Museo Nacional de Antropología hasta el próximo 16 de octubre. 

El espejo humeante se refiere a una creencia de los aztecas, un dios simbolizado en el jaguar de la noche, también llamado viento de la noche: Tezcatlipoca, el dios oscuro que protege a los hombres y les da la juventud eterna y que portaba un espejo de obsidiana, una puerta al inframundo. 

"He seleccionado para esta exposición 22 libros caja sobre la obsidiana de mi obra la Biblioteca del Bosque que tiene en estos momentos, 1.218 volúmenes".

La obsidiana es una roca que se comporta como un vidrio usada como punta de flecha y como filo de corte y a la que también se le han atribuido funciones mágicas, de conexión con el más allá,  "de obsidiana eran las pupilas de las máscaras funerarias del antiguo Egipto", Miguel Ángel Blanco. 

La muestra ocupa una pequeña sala del Museo Nacional de Antropología y se compone de piezas arqueológicas y museísticas y libros-caja del artista. Un diálogo que se completa con una grabación de Carlos de Hita de erupciones volcánicas del Cumbre Vieja (Canarias). 

Miguel Ángel Blanco transmite de nuevo en esta exposición la médula que vertebra toda su obra, el asombro ante la naturaleza, ante su misterio y su grandeza, el sentido de la maravilla. Una mirada exenta de temor y por tanto de la necesidad de someterla

"Los minerales es obvio, no tienen independencia ni sensibilidad. Precisamente por ello hacen falta grandes fuerzas para conmoverlos. Las temperaturas del soplete y del arco eléctrico, las violencias de los seísmos, los espasmos de los volcanes. Sin contar el tiempo vertiginoso", Piedras de Roger Caillois, Editorial Siruela. Acaso el libro de geología más hermoso que se haya escrito. 

"Se sabe que el matemático y ocultista John Dee consultaba en un espejo azteca de obsidiana cómo le iba a ir en la guerra a Inglaterra", explicaba el arqueólogo mexicano Rodrigo Esparza López en su conferencia sobre los lugares en donde se encuentran las mayores acumulaciones de este vidrio de origen volcánico hecho de lavas que sufren un enfriamiento de manera abrupta.

En la exposición de Miguel Ángel Blanco, un tributo a la fascinación que ejerce esta roca en nosotros desde tiempos antiguos, puede verse Contacto nocturno, libro-caja nº 1137 fruto del encuentro "con un ciervo solitario en la oscuridad y el silencio de una noche en el Valle de Alcudia (Ciudad Real). La obsidiana, piedra visionaria, condensa la intensidad y profundidad de la prolongada contemplación mutua".

Ohio (Estados Unidos), Rusia y México, por este orden, cuentan con gigantescos depósitos "y ese caso muy especial que es Chile y su volcán en activo, Cordón Caulle que por primera vez, nos permite contemplar cómo se genera obsidiana nueva", Esparza López.

"Son también muy curiosas las láminas de obsidiana de El Greco que están en el Louvre, cuyo origen son mexicanas, en concreto de Michoacán, ¿cómo llegaron hasta él?", se pregunta Esparza. 

La Natividad y otras dos obras, el Cristo del Jardín de los Olivos y el Cristo de la Columna de  Bartolomé Esteban Murillo también fueron realizadas sobre obsidiana.  

Luis Flores Blanco, un arqueólogo enamorado como "tantos otros arqueólogos de la obsidiana", explicaba que en la zona de los Andes era apreciada tanto en las cocinas como en los templos

"A pesar de tener 25 variedades de color ni siquiera es considerada una piedra semipreciosa", se lamentaba Rodrigo Esparza y "los estudios líticos tampoco van más allá de su morfología". Se viene explotando desde hace más de diez mil años y se ha utilizado como punta de flecha para cazar, para tallar máscaras y piezas "de tanta delicadeza que lograban casi la transparencia".


El espejo humeante - Miguel Ángel Blanco
Hasta el 16 de octubre 



Sigue leyendo

La vida en silencio - Rafael Navarro, Cuerpo y naturaleza. Universos soñados - PhotoEspaña 2022 - Centro de Arte, Alcobendas (Madrid)

Los olmos heridos de Juan Zamora - El canto de un árbol quemado - Grafiosis en CentroCentro





No hay comentarios:

Publicar un comentario