jueves, 23 de diciembre de 2021

Los olmos heridos de Juan Zamora - El canto de un árbol quemado - Grafiosis en CentroCentro

 

"Hermano de corazón quemado", 
Pablo Neruda

"Se cree que la enfermedad vino en las maletas hechas con madera de olmo de los trabajadores asiáticos que migraron al norte de Europa en el Siglo XX y llegó a España a finales de los años 70", explicaba el geógrafo David Gago Ruiz, @gagoruiz

La grafiosis o enfermedad holandesa ataca los olmos cuando están crecidos, un insecto muerde los brotes tiernos y dispersa los hongos que circularán a través de la savia pudriendo los vasos por donde circula envenenando las hojas

Hasta el 9 de enero y con acceso libre, se expone Grafiosis en CentroCentro un proyecto del artista nómada, como él mismo se define, Juan Zamora.

"Los olmos, o negrillos, solían presidir la plaza del pueblo y bajo su sombra se reunían los concejos para tomar las decisiones del día a día, estar de tertulia o pasar el calor del verano", Gago Ruiz. 

En 1936 el Instituto Forestal de Madrid publicó, La grafiosis del olmo y la demostración de su existencia en España, los años 70 fueron por tanto, una reinfección más virulenta y destructiva. 

"Uno de los pocos olmedos que ha escapado a esta plaga está en RivasVaciamadrid -donde se centran los esfuerzos para conservarlo mediante un “banco" genético en plena naturaleza-, así como en La Casa de Campo y el Parque del  Retiro", Grafiosis.

Juan Zamora emprende una cartografía de árboles sanos en la Comunidad de Madrid y elabora una composición musical a partir del patrón de los agujeros realizados por los escarabajos sobre las hojas.

Cómo cantarán los árboles heridos, qué música sus hojas dañadas. Los dibujos de Juan Zamora se acompañan de  un vídeo en el que diversos músicos, todos ellos víctimas de alguna infección reciente, interpretan la partitura. "La música y la enfermedad se convierten así en conectores que establecen un vínculo entre la comunidad de olmos y la población con la que conviven", Grafiosis.

Los olmos de la Casa de Campo, la olma embalsamada de Miraflores de la Sierra o Pantalones en el Real Jardín Botánico son algunos ejemplares que los madrileños pueden pasear como parte de esta propuesta de arte y naturaleza. 


CentroCentro, hasta 9 de enero. Acceso libre




No hay comentarios:

Publicar un comentario