miércoles, 5 de enero de 2022

Un mundo de incertidumbre y belleza - Geografía de las plantas mexicanas - Isabel Leñero sobre el Códice De la Cruz-Badiano - Instituto de México en España

 


Absorbí los vahos limpios de la tierra,
tirada en la grama. Alfonsina Storni

Apenas se sabe, explica el catálogo de esta exposición que puede descargarse aquí, de los autores de las delicadas imágenes del Códice De la Cruz-Badiano, una compilación de los saberes curativos herbarios de los tlacuilos realizada en México en 1552 por Martín de la Cruz, noble tlatelolca y conocido médico proveniente de la nobleza indígena mexicana.

El Códice de la Cruz-Badiano, que puede verse digitalizado aquí, está considerado el primer herbolario del Nuevo Mundo, recoge 227 plantas y 185 imágenes e indica dónde crecen y para qué ha de utilizarse, cómo elaborar los compuestos, cuáles son sus cualidades curativas. Dolencias físicas y espirituales, las relacionadas con el parto y con los aires, con la fatiga y los niños, para terminar con las señales de la proximidad de la muerte.

El cuidado de las ilustraciones es tal que los dibujantes tlacuilos incluyeron gotas de rocío y restos de tierra en las raíces.

La pintora Isabel Leñero entabla un diálogo actualizando las imágenes del códice, una suerte de epistolario de 89 láminas con aquel mundo de incertidumbre y belleza

"En ocasiones, como en el Tlacacamotli, la artista optó por la simplificación de las opacidades y por resaltar el contraste entre el intenso amarillo de la raíz o camotli (camote) y azul acqua, color maya de la tradición indígena. Era justamente la raíz o camote (camotli, en náhuatl) la parte de la planta que curaba el ardor del corazón, posiblemente por su turgencia similar al órgano vital". Geografía de las plantas mexicanas

 

De la Cruz narró en náhuatl los tratamientos para distintas enfermedades, saberes que fueron traducidos por Juan Badiano – letrado nahuatlato trilingüe–, quien redactó la versión final en latín en 1553. El libro fue enviado por el virrey de México a España como obsequio a Carlos V. 

Padecimientos como el susto y el espanto, la contracción del útero después del parto, la palidez de los niños: recibimos un alma que se instala en el corazón, creían los nahuas, y hay corazones débiles y corazones fuertes. Desde él fluyen los espíritus que ya fuera por accidente o enfermedad o incluso los sueños podían obstaculizarse y provocar enfermedad, David Lorente, antropólogo.  

Entre las seleccionadas para esta muestra, se encuentran las que curan el dolor del corazón y también su calor, y el del cuerpo, los dolores de dientes o los que aquejan a los recién nacidos. Los males más comunes de aquel tiempo compilados en 13 capítulos, explican los expertos

A su llegada a España, el códice fue depositado en la Biblioteca Real y acabó en la Biblioteca Vaticana. El gran sabio Miguel León Portilla consigue, al fin, que Juan Pablo II devuelva el Códice De la Cruz-Badiano a México.  

La exposición Geografía de las plantas mexicanas, que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero es de acceso gratuito y tiene lugar en el Instituto de México, en Carrera de San Jerónimo número 46, entre las grandes muestras de los principales museos madrileños.   

El pasado mes de diciembre tuvo lugar un encuentro con la artista Isabel Leñero que puede verse aquí.


Sigue leyendo sobre otros libros de saberes como obsequio para el Emperador Carlos V, rey de España

La belleza de los atlas celestes - Astronomicum Caesareum, Petrus Apianus - BNE



No hay comentarios:

Publicar un comentario