"En ocasiones, como en el Tlacacamotli, la artista optó por la simplificación de las opacidades y por resaltar el contraste entre el intenso amarillo de la raíz o camotli (camote) y azul acqua, color maya de la tradición indígena. Era justamente la raíz o camote (camotli, en náhuatl) la parte de la planta que curaba el ardor del corazón, posiblemente por su turgencia similar al órgano vital". Geografía de las plantas mexicanas.
De la Cruz narró en náhuatl los tratamientos para distintas enfermedades, saberes que fueron traducidos por Juan Badiano – letrado nahuatlato trilingüe–, quien redactó la versión final en latín en 1553. El libro fue enviado por el virrey de México a España como obsequio a Carlos V.
Padecimientos como el susto y el espanto, la contracción del útero después del parto, la palidez de los niños: recibimos un alma que se instala en el corazón, creían los nahuas, y hay corazones débiles y corazones fuertes. Desde él fluyen los espíritus que ya fuera por accidente o enfermedad o incluso los sueños podían obstaculizarse y provocar enfermedad, David Lorente, antropólogo.
Entre las seleccionadas para esta muestra, se encuentran las que curan el dolor del corazón y también su calor, y el del cuerpo, los dolores de dientes o los que aquejan a los recién nacidos. Los males más comunes de aquel tiempo compilados en 13 capítulos, explican los expertos.
A su llegada a España, el códice fue depositado en la Biblioteca Real y acabó en la Biblioteca Vaticana. El gran sabio Miguel León Portilla consigue, al fin, que Juan Pablo II devuelva el Códice De la Cruz-Badiano a México.
La exposición Geografía de las plantas mexicanas, que permanecerá abierta hasta el 9 de febrero es de acceso gratuito y tiene lugar en el Instituto de México, en Carrera de San Jerónimo número 46, entre las grandes muestras de los principales museos madrileños.
El pasado mes de diciembre tuvo lugar un encuentro con la artista Isabel Leñero que puede verse aquí.
Sigue leyendo sobre otros libros de saberes como obsequio para el Emperador Carlos V, rey de España
La belleza de los atlas celestes - Astronomicum Caesareum, Petrus Apianus - BNE
intraradice.com
ResponderEliminar¡Excelente post sobre la geografía de las plantas! La colonización micorrícica en las raíces es fascinante, ya que muestra cómo las plantas interactúan con su entorno. Comprender estos procesos mejora nuestra apreciación de la ecología y el crecimiento saludable.