jueves, 9 de diciembre de 2021

Valsaín caminado y la Salvaje belleza alada - 14 diciembre, 11h. Lecturas verdes con José Antonio Quirce - Canal APIA

 



"Nos enfrentamos al futuro, que traerá leyes nuevas, y una de esas leyes será la derrota y desaparición de la naturaleza. O tal vez, la sustitución de una naturaleza real por una virtual, en donde las diferencias serán prácticamente imperceptibles", Manuel Vilas.


El próximo martes, 14 de diciembre, a las 11h. tendrá lugar un nuevo encuentro online de Lecturas Verdes con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) de la que formo parte. En esta ocasión, charlaré con José Antonio Quirce, biólogo y también periodista ambiental, acerca de la belleza de la Naturaleza. 

Quirce es autor, junto a Carlos Garbi, de Más leyendas y cuentos del bosque de Valsaín. Un volumen que incluye relatos, rutas y muchos datos curiosos de los árboles, collados, peñas y lagunas de esta zona segoviana.

Amusgarse, cita con humor en una de las propuestas, "que tanto decimos los segovianos, es quedarse alicaído, mustio, al igual que el musgo si le falta agua". Y así, cuenta de reyes, infantas y reinas que pasaron por allí, de antiguas ventas que asustaban en la noche a los viajeros que buscaban refugio y les parecían aún más siniestras que una tempestad, los caminos por los que los segadores iban y venían para ganarse el jornal o el pago que las ovejas tenían que hacer en los portazgos como tributo a la corona. De todo esto hablará Quirce. 

Por mi parte, en mi anterior participación en Lecturas Verdes con Julio Martínez, también compañero de APIA, coincidimos acerca de que un mensaje positivo con respecto a la Naturaleza da mejores resultados para invitar a conocerla que el habitual catastrofismo.

Pero este próximo 14 de diciembre, hablaré sobre cómo surgió ese pequeño librito La salvaje belleza alada, una colaboración de textos míos con las fotografías de la Asociación Naturalista Primilla, ANAPRI. Una celebración de mis encuentros con insectos glotones, parsimoniosas babosas o cardos aguerridos; majestuosos lirios o inteligentes aves que es frecuente encontrar en un paseo por la zona de Guadarrama, la vertiente madrileña de la zona segoviana de José Antonio Quirce.

Este modestísimo proyecto de apenas 50 textos ha tenido, sin embargo, un recorrido sorprendente. A los clubes de lectura que coordino para las mediatecas de Alcobendas acudieron lectores a los que les había fascinado este libro. Rogelio Fernández Reyes, profesor de la Universidad de Sevilla leyó un texto cada día en su colaboración radiofónica ambiental, en el CENEAM se hicieron de inmediato con un ejemplar y la editora Alicia Ares publicó en Diario de Ávila, en donde colabora de manera asidua, un elogioso artículo. 

Ares, a quien conocí en una Feria del Libro de Madrid hace varios años, cuando firmaba uno de mis libros publicado por la Editorial Bercimuel, quiso publicar el siguiente de naturaleza que escribiera. "Estoy escribiendo sobre flores", le dije y a ella le pareció bien la idea. Después de enero, Cuadernos del Laberinto, su editorial, publicará Flores, el esplendor de la tierra mi nuevo homenaje a la más admirable de las cualidades de una flor: a pesar de que su esplendor es efímero no duda en florecer sin guardar nada para sí. Quizá como deberíamos hacer también nosotros. 

Puedes verlo aquí, Canal Youtube de APIA  - 14 diciembre, 11h. 



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario