lunes, 3 de marzo de 2025

En las mesas cuidadas nunca demasiadas flores - Mis Dalias por Noel Clarasó

 

Real Jardín Botánico, 2022

Sólo el amor del pétalo a su colocación
junto a otro pétalo alrededor de su corola.
 José Ramón Ripoll


Maribel Orgaz - @curionatural
"La clasificación botánica de la dalia", zanjaba el escritor Noel Clarasó en una traducción del  original francés Maison Rustique de 1961, "no ofrece ningún interés al aficionado a la jardinería", así que quien desee cultivarlas hará mucho mejor en limitarse a plantar las variedades que resulten bien.

Clarasó describe a lo largo de dos páginas posibles cultivares de jardín, las dalia rosa puro como la Vilpert, o las Ciudadela con vislumbres de oro; las grandes que son las más apreciadas como la María Magdalena de Rasky,  la Zoo de Mulhouse o la Cincinnatus, "de bello colorido rojo granate".

En marzo, aunque puntualiza, según los climas, las dalias comienzan a vegetar y se notarán las yemas, es el momento de dividir las cepas pero, "sólo quien posee viejas experiencias", advierte, podrá tener éxito en multiplicar sus dalias por esquejes. La complejidad de esta tarea, afirma, "rebasa los límites de este librito".

Sin embargo, añade con ternura, para aquellos que los adquieran y le lleguen desde lejos ha de recuperar los esquejes de las fatigas del viaje: desembalarlos con cuidado, cubrirlos con un poco de tierra, a la sombra, en ligera humedad.

Abril es el momento de plantar los tubérculos de las dalias, y para armonizar sus colores hace falta conocer bien todas las razas que se van a usar, que los matices vivos lucen más a pleno sol, y los claros en sitios sombreados.  

Para adornar la casa se han de coger a primera hora de la mañana, y ya que la dalia es una flor sedienta, conviene sumergirlas en agua durante algunas horas antes de ponerlas en el florero, "en una fiesta de noche lo mejor es sumergirlas durante diez horas". Así se mostrarán en toda su belleza.

En las mesas cuidadas nunca demasiadas flores, sino pocas y bien distribuidas.



Sigue leyendo sobre dalias

Con la atención del corazón - Dalias en el Real Jardín Botánico (Madrid, España)

Desde la tierra templada, la perfección de la Dalia - Real Jardín Botánico de Madrid











No hay comentarios:

Publicar un comentario