sábado, 13 de agosto de 2022

Bajo la poesía de su sombra, tilo plateado - En Madrid y en Rumanía, Tilia tomentosa


Bajo el techo de las ramas,
al descender hacia el valle,
caminando cambiaremos
nuestros besos como flores.
Mihai Eminescu

Generoso de sombra, lo sabe todo el que descansa bajo su copa en los veranos madrileños. Tilo plateado, un árbol muy apreciado en las ciudades por su comportamiento estable, dicen los jardineros, porque a diferencia de la acacia, sus ramas no caerán de improviso sobre las calles. 

Es originario de las tierras que se extienden desde Hungría, en donde se le conoce como tilo húngaro, hasta Rusia e incluso Turquía en donde crece en los valles de los ríos, junto a bosques de olmos y robles en laderas de montaña pero lo tenemos en Madrid porque se adapta a la vida en un alcorque, al ruido del tráfico; a los suelos pobres y al calor del asfalto. 

Amado por las abejas, coinciden los expertos, que liban sus florecer a principios de verano, quizá como aquel poeta rumano cuando descansaba bajo este árbol de las penalidades y angustias en su destino de Iași

En el parque Copou, un tilo plateado de más de quinientos años es venerado no sólo porque sus hojas sean de tantos colores, verde oscuro y plateadas en el estío, doradas en la otoñada, no sólo porque sus ramas gentiles se mecen elegantes como las del sauce o porque sus flores crema perfuman el aire cada año. 

Se honra y respeta este tilo centenario porque, afirman lectores apasionados, bajo su antigua dulzura, el hermano de Keats y Hölderling, el gran Mihai Eminescu escribió algunos de sus mejores versos. 

A resguardo de los tiempos furiosos, recordando su infancia entre lagos y grandes hayas, el mundo volvía a ser de nuevo, fresco y venturoso. 


    Cuando muera, querida, no llores a mi lado;
pero al sagrado tilo arráncale una rama, 
     ponla en mi cabecera y entiérrala conmigo.


Sigue leyendo

El espasmo de los volcanes y el viento de la noche, la obsidiana - El espejo humeante, Miguel Ángel Blanco - Museo Nacional de Antropología (Madrid)

En mi corazón soy un chico de campo. George Stubbs

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario