Maribel Orgaz - @curionatural
"Es más poderoso contener un paisaje inmenso en una escala pequeña", Lucas Arruda para Studiointernational.
"Es más poderoso contener un paisaje inmenso en una escala pequeña", Lucas Arruda para Studiointernational.
En la Biblioteca del Ateneo se expone hasta el 8 de marzo, una serie de paisajes del pintor brasileño Lucas Arruda. Imaginados antes que contemplados, afirma. Elaborados a partir de una línea del horizonte, trabajando paso a paso su luz.
Palmeras y árboles, quizá una selva, quizá maleza, titulados con el verso del poeta también brasileño Joao Cabral de Melo, Deserto-Modelo.
Los Deserto-Modelo de Arruda han de verse inclinando la cabeza porque se exponen en horizontal, en mesas y apenas algunos de ellos lo hacen en vertical. Es una disposición inhabitual en nuestras exposiciones de pintura que cuelgan airosas e invitan así a colocar lo visto en un entorno, en el mundo que le rodea.
En esta posición, el espectador se ciñe a la escena, hace de la contemplación un instante privado, una mirada secreta. Como si se tratara de la miniatura de un libro sagrado, de un manuscrito iluminado. Ilustraciones de la inmensa biblioteca del Ateneo que les rodea.
Monocromos sin flores ni criaturas. En los que el crepúsculo no se diferencia del amanecer. "Tengo tendencia", explicaba en una entrevista Lucas Arruda, "a investigar casi de manera patológica un tema".
"Hay un momento en la poesía a principios del siglo XX", afirmaba Jaime Siles "en el que la Naturaleza desaparece y aparecen los parques. Los poetas viven en las ciudades y ya no tienen contacto con ella.
Quizá la pintura de paisajes del siglo XXI sólo pueda imaginar cielos interiores, selvas al borde de las tinieblas, vientos que obligan al hombre a apresurarse.
El padre de Lucas Arruda le cantaba sobre un pájaro que cegado en su cautiverio entonaba aún mejor, Assum Petro y así ha titulado el pintor la exposición, como el ave que solloza por un mundo desaparecido que no podrá ver más.
Assum Preto
Lucas Arruda
Ateneo de Madrid - Hasta 8 de marzo
Comisariada por Hans Ulrich Obrist
Sigue leyendo
No hay comentarios:
Publicar un comentario