jueves, 23 de junio de 2022

La vida en silencio - Rafael Navarro, Cuerpo y naturaleza. Universos soñados - PhotoEspaña 2022 - Centro de Arte, Alcobendas (Madrid)




"Temerosos del infierno
que podemos crear 
tan fácil y descuidadamente".
J.Peterson

"Lo que me interesa", afirma el fotógrafo Rafael Navarro, "es volcar sentimientos o sensaciones, no documentar". 

En el Centro de Arte de Alcobendas, en el marco de PHotoESPAÑA 2022 tiene lugar estos días la exposición Cuerpo y Naturaleza. Universos soñados  "una revisión de la obra del creador zaragozano a partir de la presentación y ordenamiento de sus proyectos Involución, Dípticos, Patzcuaro, Tientos, Polifonías y Testigos". En ella se ha intentado mostrar lo más característico de sus cincuenta años de trabajo fotográfico. 

Testigos, "un homenaje a la parte vegetal de la naturaleza que de algún modo es testigo de nuestra existencia, de ahí el nombre que el artista ha elegido para la misma", ocupa la última sala y se compone de grandes fotografías en blanco y negro en formato horizontal.

Fotógrafos y artistas plásticos se ocupan cada vez más del mundo natural que se ha convertido por así decir, en un tema recurrente: cómo es nuestra relación con los animales y los vegetales, si es motivo de celebración o de recelo, de asombro o de temor atávico al poder de otros seres vivos que se desarrollan al margen de nosotros.  

Las imágenes que captura Navarro, hojas, brotes, pedazos de plantas que ampliadas tienen una escala abrumadora y en blanco y negro, una dureza metálica no sugieren una naturaleza risueña, no se preguntan sin interferir como Paula Anta, ni son objeto de admiración como en Lee Friedlander; hablan de una confrontación, del temor atávico ante un mundo poderoso y oscuro. De los sentimientos que hoy creemos han de reconsiderarse frente a lo natural y de la necesidad de modificar estas emociones.


Hasta el 25 de septiembre, acceso gratuito
PhotoEspaña2022



Sigue leyendo

En mi corazón soy un chico de campo. George Stubbs

Un rostro es como un paisaje. Santiago Ydáñez


No hay comentarios:

Publicar un comentario