miércoles, 13 de marzo de 2024

Turbadora y bellísima, Hans Isserstdet - Orquídeas. Orchidaceae - Manaos (Brasil) y el Real Jardín Botánico de Madrid (España)

 


Vendré a verte temprano por la mañana
y en tu almohada
dejaré una flor de la montaña.
Erlan Zhunis

Maribel Orgaz - @curionatural
Hans Isserstdet escribió para la revista parisina Constelación un artículo acerca de su aventura en la búsqueda de orquídeas en Manaos (Brasil) con su tío Rudolph, un veterano cazador de orquídeas. Hans había crecido escuchando relatos de flores fabulosas arrancadas de las junglas de Asia y América. "Mi tío no era botánico pero sabía de memoria cientos de variedades orquídeas y entre las más raras de las doce mil híbridas cultivadas". 

Constelación comenzó a publicarse en 1948, dedicada a la divulgación científica, y es probable que el relato de Isserstdet ocurriera diez años antes. El artículo no tiene fecha y se desconoce a qué se dedicó finalmente, el autor. 

Tío y sobrino llegaron a una plantación al sur de Brasil y alquilaron dos piraguas y dos remeros pero una tempestad les inmovilizó durante días. En las trombas de agua, distinguieron un árbol negro y sobre él, "la mancha clara" de una orquídea . Remando en el agua amarilla y tumultuosa, uno de los indígenas pierde la vida pero lograron atrapar su flor. "Mi tío había lavado su presa, turbadora y bellísima y rodeó el tallo de musgo con gran cuidado" y añade perplejo: "se pasaba horas enteras embelesado en su contemplación". 

Contratado otro remero, se internaron en el río Purus, esperando reunir cuatro o cinco ejemplares raros cuyo destino sería el mercado de Londres y Nueva York por un precio individual de seiscientos mil francos [sic]. Atacados por un jaguar, al que matan de un disparo, muere su perro al ser mordido por una araña, caen en un lodazal "tan fétido" que, tras ser rescatados, les provoca convulsiones al igual que las descargas de los puraqués.

"Agobiados por el calor y enfermos, con mi tío temblando de fiebre", comenzaron la vuelta a Manaos. "Yo mismo preparé las tres nuevas conquistas que llevamos hasta Belem en donde las enviamos por avión a un corredor del mercado de Nueva York". En total, "cuatro flores maravillosas". En Londres fallecerá su tío minado por las fiebres.

Hans Isserstdet no transcribe el nombre del remero fallecido ni las variedades de orquídeas obtenidas. "Yo no tenía la pasión por las orquídeas ni la de los largos viajes. Una vez solo, regresé tristemente a mi casa maldiciendo a los coleccionistas que dilapidan tanto dinero en comprar estas efímeras maravillas".


Tomé la fotografía de esta orquídea, el pasado miércoles, 7 de abril en el invernadero del Real Jardín Botánico de Madrid (España) 


Sigue leyendo

Un destino de belleza y misterio - Orquídeas, Orchidaceae - Jorge Orlando Melo, Charles Darwin y Elizabeth von Armin - Orquidario de Estepona (Málaga)





No hay comentarios:

Publicar un comentario