jueves, 24 de julio de 2025

Simplemente otro día excepcional - Mariposa de la col - Pieris brassicae - Monasterio de El Paular (Rascafría, Madrid)

 



Simplemente el brillo de la juncia.
Simplemente otro día excepcional.

"Nada es tan perenne como el absurdo", escribía el naturalista Jean-Henri Fabre al describir en sus recuerdos de entomología, la manera en la que los campesinos franceses intentaban proteger sus campos de la oruga de la col. 

En tiempos de Plinio, explicaba, se clavaba en mitad del huerto, sobre una estaca, un cráneo de caballo blanqueado por el sol, mejor si era de una yegua. A modo de espantapájaros. 

El campesino francés había hecho de esta leyenda su propia versión colocando sobre el palo, cáscaras blancas de huevo. "Si pregunto a nuestros vecinos me dicen que atraídas por su blancura, las mariposas ponen allí sus huevos y calcinados por el sol y sin alimento, las pequeñas orugas perecen".

Fabre, perplejo, les preguntó si alguna vez habían visto grupos de orugas sobre las cáscaras.

 "Nunca", le responden. ¿Y entonces..? "Por que así se ha hecho siempre", replicaron. 

Los absurdos rurales, continúa en estas memorias llenas de admiración por plantas y animales, son imposibles de erradicar. 

A lo largo de días, meses y estaciones, Fabre anota, se asombra y rinde cautivado a la vida de una oruga, "que pasta tranquilamente, indiferente a su terrible entorno", a la solución de los huevos para quedar posados en la resbaladiza y encerada hoja de una col, a la voladura caprichosa de las mariposas buscando el mejor repollo para su puesta. 

"La historia apenas se preocupa por estos detalles; celebra los campos de batalla que nos matan, guarda silencio sobre los campos de cultivo que nos mantienen vivos; conoce a los bastardos de los reyes, ignora el origen del trigo. Tal es la estupidez humana", Fabre.


Sigue leyendo

Destacar o desaparecer - Sátiro moreno  

La más sagaz de todas las fieras - Culebra bastarda, Malpolon monspessulanus - Adolfo Roitman






No hay comentarios:

Publicar un comentario