domingo, 20 de abril de 2025

Un camino de ruiseñores - Laguna de Soto de las Juntas, Parque Regional del Sureste. Rivas-Vaciamadrid

 


Tú mi alegría.
Mi montecito a la orilla del lago.
 Mi tarde. Mi horizonte.
Mi rama limpia en el cielo pálido.
Elena Guró
 Еле́на (Элеоно́ра) Ге́нриховна Гуро́
Maribel Orgaz - @curionatural
He ido a pasear a las Riberas del Soto de las Juntas, en donde el río Manzanares y el Río Jarama confluyen, en el corazón del Parque Regional del Sureste. Las lluvias modificaron hace unos años este paisaje y quién sabe si las de este marzo no lo habrán hecho para siempre.

Al igual que en mi paseo favorito, su laguna es una cicatriz. Los ríos depositaron terrazas de arena durante siglos y fueron explotadas en los años setenta para abastecer de áridos a la construcción. La codicia profundizó más allá de toda medida y las graveras se extrajeron hasta el nivel freático.

Las aguas manaron a la superficie y ahora somormujos, fochas o cigüeñas han hecho de este lugar una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), un paraíso entre cortados y cantiles. 

El paseo fácil y circular se recorre en apenas dos horas pero ha sido interrumpido por el desbordamiento de la laguna cuando el agua se abrió camino hasta el río Jarama. La enorme zanja reduce el paseo a poco más de una hora.  

Abril transcurre por este sendero entre rosados taray, Tamarix gallica, y álamos blancos, Populus alba. Un único árbol del amor, llegado de algún jardín, crece robusto en la orilla. 

Los ruiseñores iluminan cada paso y cuento diecinueve. Entre su canto, los jilgueros en vuelo se cruzan ondulantes y los verdecillos lanzan sus trinos sin dejarse intimidad. 

Esta alegría que celebra un lugar recuperado a la vida, llena de júbilo entre pájaros dichosos.



Sigue leyendo

Reina del florecer -  Cigüeña blanca, Ciconia ciconia

Un plumaje que anuncia la penumbra - Somormujo












 









No hay comentarios:

Publicar un comentario