miércoles, 6 de julio de 2022

A la luz del jardín - Joaquín Sorolla y Esteban Vicente - Museo Esteban Vicente, Segovia

 


¡color que, un momento, el humo
toma del sol que lo pasa;
vida mía, vida mía,
fugaz y coloreada!
Juan Ramón Jiménez

"Más allá de la pintura", explica el folleto de la exposición A luz del jardín que estos días tiene lugar en Segovia, "a Esteban Vicente le apasionaba la jardinería" y en Long Island compró un gran terreno junto a su mujer Harriet Godfrey Peters que cultivó con esmero.

"Esteban y Harriet crearon su jardín intuitivamente, sin necesidad de recurrir a plantas exóticas, ni pérgolas, ni canales, ni otros elementos arquitectónicos. La naturaleza en estado puro, al estilo de jardín natural o silvestre, sin simetrías, convertido en un lugar singular, bello y romántico". Museo Esteban Vicente

"En sus últimos inviernos", explicaba Harriet en un vídeo muy breve y tan hermoso como esta exposición, "el jardín le influyó profundamente y yo lo he cuidado después de que él falleciera como tributo a su memoria". 

"En el último hálito de vida, se muestra virtuoso y diestro, no hay abatimiento, sino fuerza, vitalidad, ilusión", Museo Esteban Vicente.

Los jardines que amó y pintó Joaquín Sorolla y el jardín que cultivó y pintó Esteban Vicente. Si en Sorolla pueden distinguirse adelfas, trepadoras y setos, en Esteban Vicente los lienzos han capturado el frescor, la alegría y el sol.

Un cuadro figurativo de Sorolla sobre una pared rosa provoca una alegre fantasía, una fuga de color en Vicente. Los rojos, fucsias, naranjas llenan toda la sala en un despliegue vibrante y rítmico. 



Además del vídeo de la pareja que puede verse en la segunda planta, en una pequeña vitrina se exponen postales de la familia Sorolla, fotografías de Esteban Vicente trabajando afanosamente entre margaritas gigantes y malvas reales en su jardín de Long Island y pequeños dibujos y bocetos.

A la muerte de Harriet la casa fue vendida y el jardín desapareció. La exposición ha tenido en cuenta realizar un Tributo a la Memoria: 

En el parterre situado al inicio de Vía Roma se ha recreado, con motivo de esta exposición, una obra de Esteban Vicente de la colección permanente del Museo: Visión, 1995.

En una superficie total de 40 m2 se han plantado una serie de especies vegetales que proporcionan los distintos matices cromáticos de la obra de referencia: rojo, naranja, amarillo, y distintas tonalidades de verde. Eduardo Barba, jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte y Manuel Sánchez, arquitecto y paisajista, se han encargado de ambos proyectos.

El jardín del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente entrará dentro del circuito de Visitas a Jardines Vividos de la ciudad de Segovia. +Información aquí



Sigue leyendo sobre otras exposiciones:

La vida en silencio - Rafael Navarro, Cuerpo y naturaleza. Universos soñados - PhotoEspaña 2022 - Centro de Arte, Alcobendas (Madrid)

Un mundo de incertidumbre y belleza. Isabel Leñero sobre el Códice De la Cruz-Badiano - Instituto de México en España.





1 comentario:

  1. lámparas led
    La iluminación en un museo es fundamental para apreciar las obras en su esplendor. Cada haz de luz resalta detalles y crea atmósferas, enriqueciendo la experiencia artística y cautivando a los visitantes.

    ResponderEliminar