"Más allá de la pintura", explica el folleto de la exposición A luz del jardín que estos días tiene lugar en Segovia, "a Esteban Vicente le apasionaba la jardinería" y en Long Island compró un gran terreno junto a su mujer Harriet Godfrey Peters que cultivó con esmero.
"Esteban y Harriet crearon su jardín intuitivamente, sin necesidad de recurrir a plantas exóticas, ni pérgolas, ni canales, ni otros elementos arquitectónicos. La naturaleza en estado puro, al estilo de jardín natural o silvestre, sin simetrías, convertido en un lugar singular, bello y romántico". Museo Esteban Vicente
"En sus últimos inviernos", explicaba Harriet en un vídeo muy breve y tan hermoso como esta exposición, "el jardín le influyó profundamente y yo lo he cuidado después de que él falleciera como tributo a su memoria".
"En el último hálito de vida, se muestra virtuoso y diestro, no hay abatimiento, sino fuerza, vitalidad, ilusión", Museo Esteban Vicente.
Los jardines que amó y pintó Joaquín Sorolla y el jardín que cultivó y pintó Esteban Vicente. Si en Sorolla pueden distinguirse adelfas, trepadoras y setos, en Esteban Vicente los lienzos han capturado el frescor, la alegría y el sol.
Un cuadro figurativo de Sorolla sobre una pared rosa provoca una alegre fantasía, una fuga de color en Vicente. Los rojos, fucsias, naranjas llenan toda la sala en un despliegue vibrante y rítmico.
A la muerte de Harriet la casa fue vendida y el jardín desapareció. La exposición ha tenido en cuenta realizar un Tributo a la Memoria:
En el parterre situado al inicio de Vía Roma se ha recreado, con motivo de esta exposición, una obra de Esteban Vicente de la colección permanente del Museo: Visión, 1995.
En una superficie total de 40 m2 se han plantado una serie de especies vegetales que proporcionan los distintos matices cromáticos de la obra de referencia: rojo, naranja, amarillo, y distintas tonalidades de verde. Eduardo Barba, jardinero paisajista e investigador botánico en obras de arte y Manuel Sánchez, arquitecto y paisajista, se han encargado de ambos proyectos.
El jardín del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente entrará dentro del circuito de Visitas a Jardines Vividos de la ciudad de Segovia. +Información aquí
Sigue leyendo sobre otras exposiciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario